PROCESO CONSTRUCTIVO

¿Qué es el molde?
El molde es uno de los sistemas constructivos más avanzados en la industria de vivienda para la producción masiva de casas.
Es un sistema integral que en un solo colado se logra obtener: los muros interiores y exteriores, lozas, escaleras, pretiles, techo, etc.. Así mismo da la capacidad al constructor de producir monolíticamente por lo menos una casa por día, dependiendo del diseño del molde, con un número reducido de trabajadores.
Single family housing mold
¿Cómo se construye una vivienda con moldes de aluminio?
El sistema constructivo de moldes de aluminio está dividido en dos etapas principales: cimentación y armado de molde.

ETAPA 1: CIMENTACIÒN
Al producir nuestras viviendas con moldes, la precisión es un elemento clave. Razón por la cual el equipo de construcción de Homex ha mejorado esta primera etapa para garantizar el nivelado exacto de la loza de cimentación.
Venezuela 4th day 038

Los pasos para construir la loza de cimentación son:
Paso 1: Trazo y Nivelación, Paso 2: Excavación de sepas, Paso 3: Instalaciones hidro sanitarias, Paso 4: Instalaciones eléctricas; Paso 5: Colocación de polietileno negro, Paso 6; Colación de acero Paso 7; Colocación de cimbra perimetral, Paso 8: Verificación de los niveles de cimbra Paso 9: Colocación de perfiles niveladores, Paso 10: Colado de la loza de cimentación Paso 11: Retiro de Cimbra de cimentación.

En este punto, la loza de cimentación se ha finalizado. Esta etapa es la base para lograr una casa libre de actividades de reproceso. La precisión que usamos en cada uno de estos pasos, determinará el nivelado exacto de la vivienda.

ETAPA 2: ARMADO DE MOLDE

Paso 1. Trazo para cimbra de molde
El propósito de este trazo es el garantizar un alineamiento preciso y rápido durante el cimbrado.

Paso 2. Colación de U de Tope
Terminado el trazo se colocan las “U” de tope con el equipo de fijación. Estas servirán para dar una correcta alineación al molde y evita un descuadre durante el armado.

Paso 3. Acero en Muros
Se coloca la malla electro soldada sujetándola a la varilla de arranque. Después se coloca el acero, los amarres, escuadras y longitudes de traslape definidas por el proyecto. Los refuerzos diagonales de puertas y ventanas, los cuales no pueden ser removidos, ayudarán a reducir posibles fisuras en la vivienda.
Untitled
Paso 4. Instalaciones Hidráulicas y Eléctricas
Es muy importante que la alineación de las instalaciones sea supervisada para garantizar la alineación perfecta con los ejes del muro. Se debe asegurar la colocación de bloqueos temporales en las tuberías de agua, drenaje y conexiones eléctricas las cuales tienen que ser verificadas antes del colado del molde para evitar, que el concreto bloquee las conexiones.
Venezuela 4th day 017
Paso 5. Colocación de discos separadores
En muros es importante calzar el acero con los discos separadores para centrar el acero de refuerzo y evitar el contacto con las paredes del molde. Esto garantiza que el acero quede totalmente embebido en el muro.

Paso 6. Armado del molde
Se procede a la preparación de las fundas de las corbatas. Estas fundas son recubrimientos sintéticos los cuales nos permiten el retiro de la corbata después de colado el molde sin dañar la corbata o la estructura de concreto.
Untitled
Las corbatas permiten garantizar la separación entre paneles interiores y exteriores al tamaño del muro deseado.

Posteriormente se realiza la aplicación del desmoldante para la protección del molde.
Untitled
Una vez que se han completado las actividades anteriores, se procede al armado del molde iniciando por una esquina interior dando estabilidad al armado.
Untitled
Una vez que se termina el proceso de armado, el siguiente paso es el proceso de control de calidad para asegurar que el proceso se ha completado sin defectos.

Paso 7. Viguetas y Bovedilla
El siguiente paso es la colocación de las viguetas y bovedillas sobre los muros para tener la loza lista para que se realice el colado monolíticamente.

Paso 8. Apuntalamiento metálico
Se utilizan puntales metálicos y vigas para el apuntalamiento. La finalidad es el facilitar el proceso de armado.

Paso 9. Acero en Azotea
Se coloca el acero de refuerzo en la azotea de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Es importante la utilización de ciguetas para calzar el acero adecuadamente.Venezuela Monday Oct. 4 022

Paso 10. Colado de Molde
El colado de los muros debe ser perimetral, esto es mover continuamente la descarga de la bomba para evitar el acumulamiento de concreto en una sola zona. Durante el proceso de colado, es muy importante verificar continuamente el llenado correcto del molde para garantizar la calidad del colado.
Venezuela Monday Oct. 4 064

Paso 11. Lavado del molde
Durante el colado del molde, se utiliza la estación de limpieza se debe tener cuidado de aplicar el chorro de agua en forma diagonal a la cara del molde para evitar que el muro se erosione.

Paso 12. Descimbrado del Molde
Debemos tener cuidado que los accesorios se retiren con la herramienta adecuada.

Paso 13. Limpieza del Molde
La limpieza diaria del molde es fundamental para garantizar la durabilidad y buen funcionamiento. Teniendo moldes limpios nos garantiza un minimo de imperfecciones y el correcto uso del agente desmoldante. Asi mismo reduce la acumulación de concreto lo cual incrementa significativamente el peso del equipo y consecuentemente reduce la productividad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s